La Ley de grabado de patentes entró en vigencia el pasado 4 de septiembre, y tiene como premisa modificar la Ley de Tránsito, en busca de prevenir la venta de vehículos robados. Conlleva una serie de obligaciones que deberán cumplirse por todos los conductores, para evitarse enfrentar importantes multas.
Por ejemplo, la Ley de grabado de patentes impulsa a que ya no circulen vehículos con la patente oculta, algo que se ha legislado como “falta gravísima”, además, deja en claro la prohibición de circular con luces y focos diferentes a los autorizados.
La Ley de grabado de patentes establece la obligatoriedad de grabar la patente en ventanas y espejos, y correrá, según ha detallado el Gobierno Nacional, para todos aquellos vehículos usados, como así también para todos vehículos nuevos.
Los plazos para que los autos graben su patente en espejos retrovisores y vidrios, para así cumplir por lo establecido en la Ley de grabado de patentes, dependerá de si se trata de un vehículo usado o un vehículo antiguo.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, habló con el portal de noticias “24 Horas” y explicó: “Los dueños de vehículos van a tener doce meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados".
"Entre 60 y 90 mil pesos".
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en declaraciones para el mismo medio aclaró que, en cuanto a los vehículos nuevos, "las automotoras tienen un plazo de cuatro meses para empezar este grabado, o sea, que después de cuatro meses ningún vehículo puede salir de una automotora o concesionaria sin su grabado en vidrios", para cumplir esta nueva ley de grabado de patentes.
Multas y sanciones
Los automóviles nuevos deben ser marcados antes de ser vendidos. Por otro lado, los vehículos usados tienen un plazo de 12 meses desde la publicación de la ley para cumplir. Quienes no respeten esta norma enfrentarán multas de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a entre 60 y 90 mil pesos, destinados a beneficio municipal.