La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comunicó a través de sus medios oficiales que los combustibles a lo largo de todo el territorio chileno registrará un alza a partir de este jueves. Se trata de una medida que se da justo en la antesala de las Fiestras Patrias, lo que tendría repercusión directa en los viajes y actividades de ese fin de semana.
De acuerdo a lo informado por el ENAP, las gasolinas de 93 y 97 octanos verán un incremento significativo de 31,1 pesos por litro. Así también pasará con el Diesel, utilizado en una amplia gama de vehículos y sectores industriales, el cual aumentará en 15,9 pesos por litro.
Otra bencina que registrará un alza considerable será el gas licuado de petróleo de uso vehicular, el cual también se verá afectado, con un aumento de 31,1 pesos por litro. Se tratan de ajustes que realizaron teniendo en cuanto algunos factores específicos.
Se tratan de ajustes que se realizaron teniendo en cuanto algunos factores específicos.
Respecto al alza
El ENAP realizó el aumento con el mismo cálculo que incluye la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y otros establecidos por las autoridades correspondientes.
En relación a esta alza, el ENAP especifica que su función principal es la de un “comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”. Asimismo, establece que no tienen la capacidad de regular o fijar los precios de los combustibles en el mercado chileno. Son las empresas distribuidoras tienen la responsabilidad de determinar los precios de venta directamente al consumidor.