Cómo ya había sido anunciado semanas atrás, el Gobierno Nacional lanzó el Bolsillo Familiar Electrónico como bono de emergencia, con el objetivo de brindar ayuda a las familias que fueron afectadas por las intensas lluvias ocurridas en el mes de agosto en algunas zonas de Chile.
Este semana empezó a realizarse el pago del Bolsillo Familiar Electrónico de emergencia, que es una de las medidas anunciadas por el presidente Gabriel Boric, para que el Estado pueda acercarse a los miles de damnificados por el sistema frontal, mediante un subsidio.
Sobre los montos del Bolsillo Familiar Electrónico de emergencia, el Gobierno Nacional especificó que el beneficio tiene dos tramos de pagos: la vivienda que tuvo un bajo nivel de afectación recibirá 901.747 pesos; y a la vivienda que tuvo un mediano nivel de afectación le corresponderán 1.803.494 pesos.
Es un pago único para comprar los artículos de ferretería necesarios para realizar las reparaciones.
La transferencia del Bolsillo Familiar Electrónico se realiza de manera directa a la tarjeta CuentaRUT de BancoEstado. Es un pago único para comprar los artículos de ferretería necesarios para realizar las reparaciones de las viviendas afectadas por las lluvias.
Cómo acceder al bono
Para acceder al Bolsillo Familiar Electrónico de emergencia, es necesario contar con el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además de tener la CuentaRUT vigente.
Cabe mencionar que el Fibe es una encuesta para recopilar información sobre personas o familias afectadas por diversas emergencias, entre ellos, los temporales. Este trámite está cargo del equipo comunal que se dirigirá a los hogares para rellenar la ficha.
Un dato a tener en cuenta es que si una persona o familia damnificada no recibe la visita, tiene que contactarse con la las oficinas de la municipalidad correspondiente para evaluar el caso y coordinar la realización de la encuesta.