Las Becas Chile representan un importante programa que permite a profesionales chilenos continuar con sus estudios de postgrado en el extranjero. Sin embargo, desde la pandemia este beneficio ha ido decreciendo, en cuanto a la cantidad de beneficiarios, hasta llegar este año a su peor registro desde el 2020.
Según se informó, en este 2023 apenas el 24 por ciento de los postulantes, 106 de 441, pudo acceder al financiamiento que otorgan las Becas Chile para estudiar en el extranjero. En el 2020, que presentaba el peor registro hasta el momento, 351 personas habían sido beneficiadas entre 592 postulantes, es decir, el 59%. Ante esto, el gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric busca tomar una medida urgente.
“Se explica porque tanto esta convocatoria como todas las gestionadas por la ANID dependen del presupuesto que año a año se dispone vía Ley de Presupuestos, el que ha disminuido desde la pandemia en esta línea presupuestaria de Becas Chile”, comunicaron desde la agencia en un texto que replica El Mercurio.
Ante esta situación, desde el Gobierno Nacional analizan un aumento en el Presupuesto del próximo año, que beneficie y aumente el alcance de las Becas Chile. “Invertir en la especialización de profesionales chilenos en el extranjero sin duda que es algo que se debe promover y estimular siempre y, para eso, el Gobierno debe y tiene que destinar los recursos que sean necesarios”, indicó el diputado (UDI) Sergio Bobadilla, en diálogo con Radio BioBio.
"El Gobierno debe y tiene que destinar los recursos que sean necesarios”.
“Estos profesionales, cuando retornan al país, se constituyen en un tremendo aporte para el progreso y desarrollo de nuestro querido Chile”, remarcó el funcionario. Por su parte, el parlamentario (PS) Daniel Melo, comentó que ve “con preocupación que el programa Becas Chile disminuya sus recursos y baje la cobertura de los estudiantes que buscan proseguir sus estudios de posgrado en el extranjero”.
¿Cuáles son los beneficios?
Las Becas Chile permiten al beneficiario pagar la cobertura de arancel y matrícula; pasaje de ida y vuelta para el becario, cónyuge o conviviente civil e hijo si corresponde; la asignación de manutención mensual para el becario según país y ciudad de destino, entre otros ítems.