Gabriel Boric viajó este martes 19 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 78 Asamblea General convocada por las Naciones Unidas (ONU), y concretar una serie de conferencias y reuniones bilaterales con mandatarios de otros países.
Entre las actividades de las que ha sido parte Gabriel Boric, se destaca la Cumbre de Acción Climática organizada de la ONU, que tuvo lugar este miércoles, y donde el Jefe de Estado ha lanzado un contundente discurso en el que llamó a tomar serias acciones para frenar a las empresas “contaminantes”.
El presidente tuvo quince minutos para realizar su exposición frente a otros Jefes de Estado y autoridades mundiales, en una instancia cuya finalidad busca aunar esfuerzos para "acelerar la acción climática por parte de gobiernos, empresas, finanzas, autoridades locales y la sociedad civil, mostrando la determinación global de hacer la transición hacia una economía basada en energías renovables".
"Si fuera cierto lo que aquí estamos diciendo es que tendríamos motivos para estar tranquilos y mantenernos optimistas".
En ese marco, Gabriel Boric comenzó diciendo: “La primera reflexión que me nace es que si fuera cierto lo que aquí estamos diciendo es que tendríamos motivos para estar tranquilos y mantenernos optimistas. Sin embargo, creo que es evidente que no estamos ni tranquilos ni optimistas, porque desgraciadamente lo que aquí se dice no es cierto”.
“Todos aquí presentamos las buenas intenciones y proyectos que impulsamos en nuestros países para enfrentar en conjunto la crisis climática", añadió, y en ese mismo sentido arremetió en contra de las multinacionales y emplazó a las naciones a "someter" y "no apoyar" a las grandes empresas contaminantes.
"El problema es que hay un sector minoritario que no se somete a estos debates ni a las reglas democráticas ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos. Y tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos y por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos, no vamos a llegar a la meta", aseveró.
Gabriel Boric continuó su tajante mensaje y dijo: "La crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles, por lo tanto, tenemos que dejar de quemar los combustibles fósiles. Y eso significa que tenemos que reaccionar ante las empresas que siguen avanzando en estas prácticas que muchas veces son apoyadas por los países".
Empatía con los países vulnerables
Antes de finalizar, el mandatario llamó a las naciones a desarrollar "reformas más ambiciosas" y a tener empatía: "Nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático, este años hemos vividos incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años, que nos ha costado vidas y afectó en nuestra economía", expresó, y cerró mencionando los compromisos de Chile para convertirse en un "país carbono neutral aquí al 2050", destacando la protección del océano y contribuyendo a la descarbonización a través del litio y cobre.