Miércoles 15 de Mayo 2024
FONASA

Fonasa: cómo gestionar certificado de cotizaciones y de afiliación

Se trata de los trámites más solicitados en el organismo.

Fonasa. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), es la institución de salud que se encarga de la cobertura en el sector público, específicamente a los afiliados que cotizan el 7 por ciento de sus ingresos mensuales y quienes son financiados por el Estado mediante aportes fiscales.

Dos de los trámites más solicitados a través de la página web de Fonasa, o en las oficinas de la entidad, para acreditar que la persona ha recibido asistencia en el sistema de salud público, son las gestiones del certificado de cotizaciones y del certificado de afiliación.

Fonasa. Fuente: (Google).

El certificado de afiliación al sistema de salud público, permite realizar diversos trámites y acceder a beneficios que no están habilitados para Isapre. Con este documento una persona puede optar a planes de salud, programas especiales, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), o de Garantías Explícitas de Salud (GES), Bonos PAD, Garantía Ley de Urgencia y Ley Ricardo Soto, protecciones económicas, convenios MAI, entre otros apoyos adicionales.

Tiene una validez de 60 días desde su emisión 'on line', presencial o en módulos de autoatención.

El certificado de cotizaciones es un documento que informa los pagos previsionales o de salud. Tiene una validez de 60 días desde su emisión 'on line', presencial o en módulos de autoatención. Con el certificado, la persona puede acreditar hasta los últimos 24 meses de cotizaciones si es emitido en el sitio web de Fonasa, o hasta los últimos 60 meses si lo solicita en sucursales. 

Cómo gestionar los certificados

En el caso del certificado de afiliación, existen diferentes métodos para gestionarlo, presencialmente en las oficinas de Fonasa, través de un trámite virtual, o por llamada telefónica. Los tres se detallan a continuación.

En línea:

  • Ingresar a beneficios.fonasa.cl
  • Hacer clic en “Obtener certificado”.
  • Ingresar con tu RUT y ClaveÚnica
  • Dirigirse a la sección “Descarga rápida de certificados” seleccioar “Certificado de afiliación”, y hacer clic en “Generar certificado”.
  • Como resultado del trámite, se habrá solicitado el certificado, el que se podrá descargar como PDF y, o imprimir.
Fonasa. Fuente: (Google).

En oficina:

  • Dirigirse a la sucursal de Fonasa o ChileAtiende más cercana.
  • Explicar el motivo de la visita. Recordar llevar la cédula de identidad.
  • Luego se recibirá el documento.

Teléfono:

  • Llamar al ‘call center’ de Fonasa: 600 360 3000.
  • Explicar el motivo de tu llamada.
  • El documento será enviado al correo que se indique en la llamada.
Fonasa. Fuente: (Google).

Para obtener el certificado de cotización, el trámite debe ser realizado en las oficinas de Fonasa, o de manera virtual, siguiendo los pasos siguientes:

  • Ingresar a la plataforma web de Fonasa
  • Dirigirse a "Trámites"
  • Iniciar sesión con  ClaveÚnica
  • Hacer click en "Generar certificado"