Uno de los beneficios de transferencia de dinero que otorga actualmente el Estado Nacional, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cuál tiene como destinatarios a los adultos mayores de nuestro país.
La Pensión Garantizada Universal, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), se trata de una ayuda económica que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
Contempla un pago de 206.173 pesos.
El subsidio contempla un pago de 206.173 pesos, y para poder recibir este monto de dinero, las personas deben cumplir con una serie de requisitos, los cuáles están expuestos en la página web de ChileAtiende, y son los que se detallan a continuación.
Requisitos para la PGU
Para recibir la Pensión Garantizada Universal, la persona debe tener 65 años o más de edad, no integrar el 10 por ciento más rico de la población, acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de Pensión Garantizada Universal.
Por otra parte debe contar con una pensión base menor a 1.114.446 pesos (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de Pensión Garantizada Universal.
Cómo gestionar la PGU
El trámite para recibir la Pensión Garantizada Universal, se puede realizar a través de ChileAtiende, tanto de manera presencial como ‘on line’. En el primer caso, los usuarios deben presentar su cédula de identidad; y en el segundo, deben tener a mano su ClaveÚnica.