Jueves 9 de Mayo 2024
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Pensión Garantizada Universal: quiénes pueden recibirla

Conoce además cuáles son los montos del beneficio.

Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Uno de los beneficios de transferencia de dinero que otorga actualmente el Estado Nacional, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cuál tiene como destinatarios a los adultos mayores de nuestro país.

La Pensión Garantizada Universal, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), se trata de una ayuda económica que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).

Contempla un pago de 206.173 pesos.

El subsidio contempla un pago de 206.173 pesos, y para poder recibir este monto de dinero, las personas deben cumplir con una serie de requisitos, los cuáles están expuestos en la página web de ChileAtiende, y son los que se detallan a continuación.

Requisitos para la PGU

Para recibir la Pensión Garantizada Universal, la persona debe tener 65 años o más de edad, no integrar el 10 por ciento más rico de la población, acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de Pensión Garantizada Universal.
Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).

Por otra parte debe contar con una pensión base menor a 1.114.446 pesos (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de Pensión Garantizada Universal.

Cómo gestionar la PGU

Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).

El trámite para recibir la Pensión Garantizada Universal, se puede realizar a través de ChileAtiende, tanto de manera presencial como ‘on line’. En el primer caso, los usuarios deben presentar su cédula de identidad; y en el segundo, deben tener a mano su ClaveÚnica.