Este jueves 28 de septiembre, se ha hecho pública una declaración que el pasado 11 de agosto realizó ante la justicia Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), quien ha revelado cuestiones que complican la situación de la diputada Catalina Pérez en el Caso Convenios.
De acuerdo a lo informado por “La Segunda”, Edson Dettoni aseguró que la parlamentaria tenía conocimiento desde el 2022, de los contratos entre el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal era Daniel Andrade, pareja en aquel entonces de Catalina Pérez, y ambos militantes de Revolución Democrática.
"El 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez, sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado", fueron las primeras palabras del integrante de Revolución Democrática, según el citado medio.
Edson Dettoni además aseguró que una vez que supo del escándalo del Caso Convenios y la vinculación de Catalina Pérez, a principios de junio del 2023, intentó obtener más información sobre el posible conocimiento de la diputada y los traspasos por 400 millones de pesos.
La información pudo ser comprobada dado que un militante de Revolución Democrática, llamado Pablo Espinoza Espinoza. “me contó que otra militante, Paz Fuica, concejala de Antofagasta había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido”, explicó luego.
"Catalina nos mintió sobre esto nuevamente".
“Esto implica que naturalmente lo sabía Catalina, significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente", lanzó Edson Detoni, y añadió: "Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además exasesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema".
El arrepentimiento de Andrade
En su testimonio, el político aseguró que hubo una "preocupación" en Carlos Contreras (exseremi del Minvu) y Daniel Andrade. "Andrade estaba muy arrepentido, mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con fundaciones”, señaló.
“Se les consultó si Catalina Pérez sabía de antes... Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete", complementó Edson Dettoni, quien finalizó aseverando que tanto Carlos Andrade como Carlos Contreras descartaron esa información en aquel entonces.