Carlos Montes, actual titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, ha quedado en la mira de la Justicia y de la opinión pública, cuando hace unos meses han salido a la luz unos contratos irregulares entre su cartera y una organización del ámbito privado.
En concreto se trata del Caso Convenios, que estalló al destaparse que se han derivado fondos del Estado desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, a la fundación Democracia Viva, vinculada con la diputada Catalina Pérez , de Revolución Democrática. Y por esto se ha iniciado una investigación, que también involucra a Carlos Montes.
Si bien desde el Gobierno Nacional han apoyado desde un principio el accionar del ministro, este sábado 2 de septiembre, ha reafirmado esta postura. En declaraciones que fueron publicadas por el portal “24 Horas”, la vocera Camila Vallejo, aseveró que Carlos Montes no “tiene responsabilidades políticas” por el caso de Democracia Viva, y que ha colaborado en la investigación.
"Un ministro que jamás se ha escondido".
"La responsabilidad política que tiene el ministro Montes es de haber liderado todas las acciones necesarias para enfrentar esto con total y absoluta transparencia. Un ministro que jamás se ha escondido y que siempre ha estado enfrentando todas las preguntas porque no tiene nada que esconder", aseguró.
Y añadió: "Ha entregado toda la información al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, al Ministerio Público. Ha iniciado procesos de modificación al modelo de traspaso de recursos mediante los convenios de trasferencia, ha establecido también responsabilidades políticas junto con el presidente de la República en aquellos casos donde hay responsabilidades por malas decisiones”.
La responsabilidad de encontrar a los responsables
Antes de finalizar su discurso, Camila Vallejo manifestó que Carlos Montes "si tiene responsabilidad política es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar los responsables y establecer justicia en los casos donde se han cometido irregularidades o lisa y llanamente delitos".