El canciller Alberto van Klaveren, brindó unas declaraciones recientemente, en las que se ha referido a la visita que realizará Gabriel Boric a China, y quiso llevar tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que existe un "respeto mutuo" entre Chile y el país asiático.
Alberto van Klaveren habló durante la ceremonia de aniversario de la República Popular China, realizada en la residencia del embajador de dicha nación en Chile, Niu Qingbao, y sus declaraciones fueron publicadas por “El Mercurio”.
Su mensaje se da en un contexto de preocupación que surgió ante la posibilidad de que Gabriel Boric aludiera a los ataques a los Derechos Humanos, y esto por que el mismo presidente advirtió en una nota a “The Washingtone Post”, que sería "tajante" al exigir el respeto a los Derechos Internacionales y Humanos independiente del país aludido, lo que incluiría a China.
El embajador de China en Chile recomendó a Gabriel Boric mantener "prudencia" sobre sus dichos en el país liderado por Xi Jinping.
Frente a ello, esta semana, el embajador de China en Chile recomendó a Gabriel Boric mantener "prudencia" sobre sus dichos en el país liderado por Xi Jinping, y que debía "cuidar el tono" ante intervenciones de ese tipo, debido a que existen instancias formales para plantear esas materias, por ejemplo, la ONU.
Lazos "sólidos" entre ambos países
En medio de esta tensa situación Alberto Van Klaveren se mostró calmo, y destacó "los sólidos lazos" que unen a ambos países, afirmando además que hoy "existe una asociación estratégica integral" y un vínculo basado en el "respetuo mutuo, la igualdad y la cooperación entre Chile y China".
Por su parte, Niu Qingbao apoyó los dichos de Alberto van Klaveren, y se mostró confiado sobre los resultados que tendrá la visita de Gabriel Boirc a China, señalando durante la ceremonia compartida con el secretario de Estado, que "será todo un éxito".