Este fin de semana, el presidente Gabriel Boric brindó declaraciones en las que se refirió a la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, el Plan Nacional de Búsqueda, y también sentó postura sobre el rol que tuvo la Unidad Popular (UP), durante aquel tiempo.
Sobre la primera de las cuestiones, Gabriel Boric se expresó con contundencia y señaló: “Independientemente del estado de las cosas, el Golpe de Estado no era inevitable, y el Golpe de Estado es absolutamente indivisible de todo lo que pasa después".
"La Unidad Popular, desde mi perspectiva, no es la responsable de que bombardeen La Moneda ni del Golpe de Estado".
El primer mandatario habló en el programa “Mesa Central”, en donde le consultaron sobre el rol de la Unidad Popular (UP), y aseguró que "la Unidad Popular, desde mi perspectiva, no es la responsable de que bombardeen La Moneda ni del Golpe de Estado ni de todo lo que vino después".
"Esta idea que han tratado de instalar ciertos personeros de derecha, de que 'no hay Pinochet sin Allende', me parece francamente peligrosa, me parece un error, me parece un relativismo histórico de las brutalidades de lo que significó la dictadura y en política siempre hay alternativas, el Golpe de Estado no era inevitable", insistió.
Además, Gabriel Boric reconoció que se cometieron "errores" en la UP, pero aseguró que "la izquierda ha reflexionado mucho" respecto a esto. "Podemos discutir todo lo que queramos de política, pero lo que no podemos hacer, desde mi punto de vista al menos, es justificar que por los motivos que sea es legítimo quebrar la democracia en Chile”, lanzó.
En referencia al Plan Nacional de Búsqueda anunciado por su Gobierno, explicó que el objetivo “es que no sean los familiares los detectives, sino justamente poder poner todas las capacidades del Estado al servicio de sanar esta herida. Nos siguen faltando más de mil chilenos y chilenas que no sabemos dónde están".
La conmemoración de los 50 años del Golpe
Respecto a la conmemoración de los 50 años, Gabriel Boric indicó que "lo que a mí me hubiese gustado es que la conmemoración de los 50 años fuera un momento de consenso nacional en torno al valor de la democracia y al respeto irrestricto a los derechos humanos y siento que desgraciadamente, por diferentes motivos, en los que todos tenemos algo de responsabilidad, las diferencias políticas y la reyerta chica ha primado por sobre esa voluntad de consenso".
"Yo espero que todavía estemos a tiempo de comprometernos a eso", aseveró, argumentando que "sobre el pasado, como dijo Isabel Allende, nadie puede pretender imponer una verdad única, eso sería una falta de respeto y una falta a la inteligencia, pero lo que sí podemos hacer es comprometernos hacia el futuro a cuidar la democracia de los riesgos que tiene y de respetar irrestrictamente los derechos humanos".