Lunes 29 de Abril 2024
MINSAL

¡Números en rojo! Minsal publica un preocupante informe sobre las listas de espera

¿Qué dice el documento?

Minsal sobre las listas de espera. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó una drástica cifra de ciudadanos que perdieron la vida en 2022 mientras estaban en alguna de las listas de espera GES y No GES, o con alguna garantía GES no atendida. Se trata de una problemática que preocupa a las autoridades sanitarias y pone el foco en las irregularidades del sistema de salud pública.

Según reza el informe emitido el 28 de diciembre por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, hubo 38.564 personas que perdieron la vida sin atención y esperando por una consulta médica o una cirugía. Además, consigna la partida de otras 5.437 personas con alguna garantía GES no atendida, incluso algunos pacientes con más de una. Asimismo, la suma es de 6.110 garantías incumplidas.

Fuente: (Google).

En total, las víctimas fatales por esta situación fueron 44.001, 3.996 más que en 2021. Y de acuerdo al informe, las tres mayores causas de la defunción de pacientes tiene que ver con tumores, afecciones respiratorias y circulatorias.

En total, las víctimas fatales por esta situación fueron 44.001, 3.996 más que en 2021.

Fuente: (Google).

Importante aclaración

Una importante aclaración del Minsal tiene que ver con estos motivos de las defunciones, ya que la entidad gubernamental señala que son causas muy generales y no necesariamente tiene que ver específicamente con personas que estaban en las listas de espera.

Fuente: (Google).

"Estas causas de defunción no difieren de las causas de muerte para la población general, por lo tanto, no es posible establecer ningún tipo de conclusión sobre si esa causa fue atribuida al encontrarse en espera de atención”, sentenció el Minsal en el informe emitido.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!