El Caso Democracia Viva continúa generando fuertes repercusiones en el ambiente político nacional. En esta oportunidad, la figura que tomó protagonismo fue la Concejal Paz Fuica Contreras, quien quedó en prisión preventiva por ser partícipe de algunas irregularidades confirmadas dentro de los fraudes.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó la prisión preventiva para Paz Fuica Contreras. Asimismo, la figura política que forma parte del bloque Revolución Democrática se convirtió en la tercera imputada del caso Democracia Viva que ingresa a la cárcel.
Cabe resaltar que la concejala de 36 años fue formalizada por tres delitos consumados de fraude al fisco en calidad de autor. Esto se debe al rol que la Fiscalía le imputó en los millonarios contratos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Ante ello, la institución judicial pidió la medida cautelar más gravosa y para ello, argumentó su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Finalmente, el pedido fue aceptado y Paz Fuica Contreras quedará privada de su libertad.
Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El rol de Paz Fuica Contreras
En la audiencia de formalización en contra de Paz Fuica Contreras, determinaron su participación directa en la selección de las fundaciones favorecidas con recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu. Es decir, habría beneficiado por afinidad política a Democracia Viva, entre otras, sin tener las facultades para ello, sabiendo también esas ONG no cumplían requisitos para los trabajos requeridos.