Este miércoles 24 de enero es una fecha clave para el Gobierno nacional. Desde las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados votará la idea de legislar la reforma de pensiones, lo que es una etapa fundamental para la iniciativa emblema de Gabriel Boric y todo su gabinete.
Cabe resaltar que el proyecto de reforma de pensiones es un tema que genera bastante polémica en el ambiente político nacional. Sin embargo, el oficialismo cuenta con un mínimo de votos para que sea aprobado en la sesión. En caso de rechazarse, la reforma no podría ser presentada durante un año.
Específicamente, se requiere de un mínimo de 78 votos para aprobar en general la modificación previsional, debido a que se trata de una norma de seguridad social. Estas exigen la mayoría absoluta de los 155 legisladores en ejercicio, es decir, los 78 nombrados anteriormente. Y hasta el día de ayer, el Congreso contaba con 79 votos asegurados.
Se requiere de un mínimo de 78 votos para aprobar en general la reforma.
Pese a conseguir la mayoría, no se contaría con el apoyo suficiente para la fórmula 3 y 3 de distribución del 6 por ciento de cotización adicional, lo que representa el “corazón” de esta reforma de pensiones. Y si bien el oficialismo reconoció que el proyecto está lejos de ser como el inicial, aceptó tener que negociar con la oposición para poder llevar adelante estas modificaciones.
La posición de los bloques opositores
Bloques como el Partido de la Gente (PDG) y Amarillos por Chile mostraron su voluntad a aprobar en general el proyecto de reforma de pensiones. No obstante, dejaron en claro que van a intentar reponer la distribución completa del 6 por ciento de cotización adicional a las cuentas individuales de los cotizantes.
En el caso de Chile Vamos, se oponen desde un principio a la idea de legislar, aunque en caso de aprobarse votarían en contra de la fórmula 3 y 3. Por otro lado, estarán a favor de reajustar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.