El Ministerio Público Fiscal comenzó a analizar antecedentes para el inicio de una investigación en torno a la polémica por las pensiones de gracia. En este marco, indagará eventuales casos fraudulentos del beneficio otorgado a quienes padecieron ultrajes de derechos humanos durante las revueltas sociales del 2019.
Según lo informado por La Tercera, el Fiscal Nacional Ángel Valencia solicitó un informe para analizar el tema. Esto tuvo lugar luego de que salieran a la luz datos sobre la entrega de las pensiones de gracia a personas con antecedentes penales y diversas falencias en la acreditación de los beneficiarios, tal como advirtió un informe de Contraloría.
Sin embargo, el ente persecutor aclaró que todavía no se ha identificado alguna situación que podría revestir carácter de delito. Es por eso que continuarán con la indagación para saber si existen antecedentes que pudieran haber sido falseados en el proceso de otorgamiento. Así también podrán saber si hubo alguna entrega fraudulenta.
Todavía no se ha identificado alguna situación que podría revestir carácter de delito.
Declaraciones de las autoridades gubernamentales
Por su parte, desde La Moneda defendieron que en la actual administración no hubo ningún tipo de irregularidades con las pensiones de gracia y que se apegaron a las normas dispuestas. Además, explicaron que, en caso de encontrar posibles deficiencias en la certificación de víctimas, se remitirían al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Las autoridades gubernamentales explicaron que esta problemática con las pensiones de gracia no es algo específico de la gestión de Gabriel Boric. De acuerdo a sus declaraciones, se trata de irregularidades que arrastra el país desde gobiernos anteriores al del cual representante del bloque que político Unidad para Chile.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!