Gabriel Boric brindó declaraciones este martes 30 de enero, y se refirió de manera contundente a la polémica que envuelve hoy a su gestión, y que tiene que ver con una investigación judicial por pensiones de gracia supuestamente otorgada bajo condiciones de ilegalidad.
En un discurso que fue publicado por el portal 24 Horas, Gabriel Boric fue contundente al confirmar la revocación de 25 pensiones de gracia vinculadas a antecedentes penales, admitiendo "indignantes irregularidades" en el proceso de concesión de este beneficio.
El mandatario nacional reveló que de las 18 mil pensiones de gracia otorgadas a lo largo del tiempo, 418 están vinculadas con el estallido social, destacando que cerca de 60 de ellas cuentan con beneficiarios con antecedentes penales.
"No se puede permitir que las responsabilidades penales queden sin afrontarse".
Gabriel Boric enfatizó que estas pensiones no son un "premio al mérito" y que aquellos que hayan perdido un globo ocular durante el estallido social seguirán recibiendo la pensión, aunque deben "responder por sus responsabilidades penales". "No se puede permitir que las responsabilidades penales queden sin afrontarse", subrayó el presidente.
El anuncio se produce en medio de la confirmación de irregularidades en el proceso, según un informe de la Contraloría General de la República, que identificó 58 pensiones otorgadas a personas con antecedentes penales por "delitos violentos". Además, al menos diez beneficiarios no presentaron informes médicos que respalden su clasificación como víctimas de derechos humanos.
Un pedido al Ministerio del Interior
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, atribuyó la responsabilidad al gobierno anterior de Sebastián Piñera, asegurando que las pensiones se entregaron siguiendo "rigurosamente" los procedimientos establecidos por ley.
En respuesta, Gabriel Boric reconoció las irregularidades y ordenó al Ministerio del Interior revisar todas las carpetas. La decisión ya se materializó con la revocación de 25 pensiones de gracia debido a la falta de cumplimiento de los requisitos. No obstante, no descartó que más pensiones sean revocadas.
"Este es un problema de larga data. Algunas pensiones se otorgaron en el gobierno anterior, otras durante nuestro gobierno. Hay un problema legal que estamos abordando", aseguró el Jefe de Estado. La revisión integral de las pensiones de gracia se presenta como una medida urgente para restaurar la transparencia y la equidad en el sistema.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!