La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió recientemente un comunicado, con el fin de aclarar las normativas actuales en vinculación con los cortes de suministro eléctrico en medio de las elevadas temperaturas que afectan al país.
Según la SEC, la reglamentación eléctrica vigente no contempla la opción de cortes preventivos debido a las altas temperaturas, y establece que las empresas que suministran el servicio solo están autorizadas para llevar a cabo cortes programados, destinados a labores de mantenimiento, reparación, expansión de instalaciones o conexión de nuevos clientes.
Sin embargo, la posibilidad de cortes imprevistos queda abierta en situaciones de emergencia, las cuales deben ser informadas de inmediato a la SEC, entidad que destacó que la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA) presentó una solicitud para la autorización de un plan propio destinado a cortes preventivos ante altas temperaturas.
Qué respondió la entidad fiscalizadora
Instó a todas las empresas eléctricas del país a reforzar sus medidas de contingencia.
La respuesta de la SEC fue clara: la normativa solo contempla cortes programados para fines específicos. Asimismo instó a todas las empresas eléctricas del país a reforzar sus medidas de contingencia, especialmente en prevención de incendios forestales que puedan amenazar la continuidad del suministro eléctrico para la ciudadanía.
La entidad fiscalizadora enfatizó en la importancia de mantener informada a la población sobre cualquier situación de emergencia y de actuar de manera coordinada para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!