El COVID está en continua mutación y mantiene alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. En estas últimas semanas, una nueva variante apareció en América Latina, China, India, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que la ministra de Salud, Ximena Aguilera hizo un importante pedido respecto al esquema de vacunación.
La variante en cuestión es la cepa JN. 1, la cual fue clasificada por la OMS como "de interés" y la llamó "Pirola". Y si bien no representa un "riesgo mundial", hay posibilidades de que se dé un rebrote a lo largo de todos los países en lo que aterrizó esta mutación del COVID.
Con relación a esto, la ministra de Salud destacó que la única herramienta para evitar rebrotes es la vacunación. “Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, dijo en diálogo con la prensa.
"Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”.
Ximena Aguilar explicó que el Ministerio de Salud ya tomó cartas en el asunto y reanudaron el proceso de inoculación de la vacuna contra el COVID. Asimismo, habrá puntos específicos para que todos puedan completar su esquema de vacunación y así evitar contraer el virus.
¿Cuáles son los síntomas?
La alerta por "Pirola" llevó a la comunidad científica a estudiar de forma exhaustiva el virus, lo que permitió conocer sus síntomas. Según explicaron, pueden ser parecidos a resfriados leves, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente. A estos se le sumarían la pérdida temporal del olfato y el gusto, tal como algunas variantes anteriores del COVID.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!