San Pedro de Atacama estuvo en los titulares de medios de comunicación incluso por fuera de Chile, debido a una polémica propuesta que realizó su alcalde, Justo Zuleta. El funcionario, buscaba recurrir a una drástica solución para terminar con el problema de los más de 4 mil perros callejeros que tiene la comuna.
Jessica Bravo, Seremi de Salud de Antofagasta, descartó de plano la posibilidad de aplicar la eutanasia en los animales callejeros que deambulan por San Pedro de Atacama, afirmando que no posee las facultades legales para realizar dicha acción.
Según dijo la funcionaria en una conversación con el medio Timeline de Antofagasta desde su lugar solo tienen la facultad de aplicar este tipo de medidas drásticas “cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia”.
"Deben efectuar las acciones correspondientes".
Todo esto surgió debido a una serie de ataques que involucraron jaurías, contra tres personas en el año 2023. Por desgracia, una mujer de 27 años perdió la vida bajo estas circunstancias el pasado 14 de octubre en San Pedro de Atacama.
¿Qué se va a hacer?
Bravo explicó que “durante octubre de 2023, personal de zoonosis de la Seremi de Salud entregó al municipio guías impresas de prevención y digitales de prevención de mordeduras a objeto de que este material fuese difundido para su población, temática que fue abordada en la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras”.
La Seremi de Salud dejó en claro que “la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios”, en este caso de San Pedro de Atacama, que son los que “deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!