La ministra vocera del Gobierno Camila Vallejo se refirió en el comienzo de esta semana a los hechos sucedidos el 18 de octubre del 2019, fecha que marcó el inicio de una revuelta social producto de diversos reclamos, y que culminó con importantes daños materiales y la pérdida de 24 vidas.
De hecho, Camila Vallejo pidió no detenerse en este último aspecto, y recordar también cuáles eran las demandas ciudadanas que movilizaron estas manifestaciones. De esta forma, el 18O se convirtió en uno de los grandes movimientos políticos y sociales de este siglo, junto con el de Indignados en España.
“Se puede condenar transversalmente, como lo hemos hecho, la violencia que ocurrió durante esa fecha, al mismo tiempo que rescatar las demandas, fruto del malestar subyacente que hizo que estos hechos se produjeran. Es decir, la movilización social que fue mucho más que solo hechos de violencia”, advirtió la funcionaria en su habitual contacto con la prensa.
“Todos tenemos que ser capaces de reconocer como en su momento se hizo también transversalmente, incluso en la oposición, la honestidad que había detrás de la demanda, el malestar por la desigualdad, por las inequidades, por la injusticia, por los privilegios, por los abusos”, comentó Camila Vallejo.
Parte de la historia de Chile
Incluso, remarcó que aún hay demandas pendientes de aquellos días. “Porque si solo seguimos hablando de los hechos de violencia, estamos tratando de tapar el sol con un dedo. Nosotros, como gobierno, no estamos disponibles a una estrategia que pretenda tapar el sol con un dedo”, sostuvo.
"Estamos tratando de tapar el sol con un dedo".
“Por lo tanto, nuestro foco es seguir cumpliendo con aquellas demandas que buscan mejor acceso a la salud, mejor educación, que tu futuro no dependa del lugar donde naciste, que dejen de justificar y avalar los abusos, los privilegios”, comentó en referencia al rol del Gobierno que encabeza Gabriel Boric.
“Nuestro sector ha hecho mucha autocrítica sobre declaraciones sobre un momento que fue álgido, muy tenso, de violencia, de denuncias por posible violación a los derechos humanos. Y sobre eso hemos hablado bastante”, dijo por último la ministra Camila Vallejo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!