A pocos días del inicio de clases, el Colegio de Profesores realizó una fuerte acusación en contra del Gobierno, afirmando que no se realizaron las reparaciones necesarias en los establecimientos educativos de Atacama. Por otra parte, desde la dirección de los Servicios Locales de Educación sostuvieron que las aulas estarán listas en tiempo y forma.
De este modo, profesores y directores de Atacama sostienen que el Gobierno no está cumpliendo con la promesa realizada en noviembre del año pasado, cuando llegaron a un acuerdo tras una movilización que superó los 80 días. Entonces, el Ministerio y Subsecretaría de Educación se comprometió a realizar las reparaciones en los recintos educacionales para comenzar como corresponde las clases en este 2024.
En respuesta a esta acusación, el Ministerio explicó que el atraso se debe a que recién vienen asumiendo sus cargos en febrero de este año, tanto el nuevo seremi de Educación, Pablo Selles, como la directora ejecutiva suplente del SLEP de Atacama, Cecilia Brito.
"Incompetente".
A su vez, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, acusó que hay establecimientos que no cuentan ni con las condiciones mínimas para volver a clases. En esa línea, el diputado independiente del comité republicano e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, fue más allá y calificó al Gobierno como “incompetente”.
Las justificaciones
Se trata de un contexto bastante apremiante para el gobierno que encabeza Gabriel Boric, en medio de los incendios forestales que azotan a la Quinta Región, y la inseguridad que sigue en crecimiento.
Por eso, la directora ejecutiva suplente del SLEP de Atacama, Cecilia Brito, sostuvo que hubo un cambio en las prioridades, debido a la creciente ola de robos, pero de todas formas se comprometió a que las obras estén concluidas para el inicio de las clases.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!