Lunes 29 de Abril 2024
PRIMERA DAMA

Cadem: qué opina la población chilena sobre restituir el cargo de primera dama

Los detalles de la encuesta “Plaza Pública”

Irina Karamanos y Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Una reciente encuesta realizada por Cadem, denominada "Plaza Pública", arrojó interesantes revelaciones sobre la percepción de la población en torno a la reintegración del cargo de primera dama, una idea que cobró fuerza luego de que el expresidente Sebastián Piñera perdió la vida el pasado 6 de febrero.

Según los datos recopilados por Cadem, un 54 por ciento de los encuestados respalda la reinstauración del rol de primera dama, mediante una legislación específica. Este apoyo proviene principalmente de aquellos que se identifican con posiciones políticas de centro, representando un 67 por ciento, así como de la derecha, con un 61 por ciento de aprobación.

Ciudadanos de Chile. Fuente: (Google).

En contraposición, un 38 por ciento de los participantes se opone a esta medida de reintegrar el rol del primera dama en el país, especialmente aquellos que se identifican con la izquierda, quienes representan un 56 por ciento de los encuestados en desacuerdo.

Las preferencias presidenciales

Cecilia Morel y Sebastián Piñera. Fuente: (Google).

En el informe se observó un fenómeno interesante.

Cadem analizó también las preferencias presidenciales espontáneas, y en el informe se observó un fenómeno interesante: Cecilia Morel, exprimera dama y viuda de Sebastián Piñera, irrumpió por primera vez en la contienda con un 3 por ciento de apoyo.

Cecilia Morel. Fuente: (Google).

Estos resultados evidencian un panorama diverso de opiniones en la sociedad chilena respecto a la función de la primera dama y su eventual reintegración, así como la relevancia que ciertas figuras políticas pueden tener en el imaginario colectivo.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!