En un anuncio sorpresivo ocurrido en las primeras horas de este lunes 5 de febrero, Gabriel Boric reveló que México, a través de su Cancillería, brindará ayuda a Chile para hacer frente a la catástrofe desencadenada por los devastadores incendios forestales.
El primer mandatario, tras conversar con su par Andrés Manuel López Obrador, informó que México está dispuesto a apoyar de a Chile de diversas maneras . "Qué vital es la solidaridad en tiempos difíciles", expresó Gabriel Boric a través de la plataforma X (anteriormente Twitter).
La crítica situación
Cabe mencionar que el anuncio de Gabriel Boric llega en la crítica situación en la que el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, compartió proyecciones gubernamentales que indican que alrededor de 15.000 viviendas podrían padecer las consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, con un trágico saldo de al menos 112 personas que perdieron la vida.
En Viña del Mar, 12.122 viviendas estarían afectadas, afectando a un total de 31.703 personas.
El funcionario detalló que en Viña del Mar, 12.122 viviendas estarían afectadas, afectando a un total de 31.703 personas. En Quilpué, 2.701 hogares padecerían daños de diversa índole, dejando a 7.825 personas en una situación difícil.
En total, se proyecta que 14.823 viviendas experimentarán algún grado de afectación, ya sea menor o total, impactando a 39.528 personas en estas dos comunas, según las estimaciones del Ejecutivo que dirige Gabriel Boric.
Por último, el Subsecretario aseguró que los recursos para combatir los incendios en la región de Valparaíso son "absolutamente adecuados", ofreciendo un atisbo de esperanza en medio de la crisis.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!