La tensión en el Senado sigue vigente tras la votación de la nueva mesa directiva de la Corporación. En este marco, algunas figuras parlamentarias del oficialismo acusan a la derecha de romper el pacto administrativo firmado en marzo del 2022. Hasta llegaron a acusar la existencia de faltas éticas por parte del bloque opositor.
Cabe resaltar que el pacto administrativo en cuestión establecía que este ciclo le correspondía al Partido por la Democracia (PPD), que definió a Pedro Araya como su carta para la presidencia. Sin embargo, la derecha se decidió por José García Ruminot (RN), pasando a llevar el acuerdo que había en el Senado.
En este contexto, hubo varios votos polémicos, como los del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien eligió a José García Ruminot, al igual que el timonel de RN, Rodrigo Galilea, que también hizo un llamado a todos quienes se sintieran parte de la oposición para votar a su compañero de bloque.
Las críticas de Daniel Núñez
Daniel Núñez (PC) fue uno de los más críticos con esta decisión del Senado. Asimismo, acusó que “hay un problema ético porque a nosotros se nos pidió, por parte de una jefa de bancada de la UDI, que cumplamos el acuerdo”. Según él mismo presentó su renuncia a la instancia para que así la UDI cumplieran el acuerdo, entregando sus votos al senador Araya, pero finalmente eligieron a Ruminot.
"A nosotros se nos pidió, por parte de una jefa de bancada de la UDI, que cumplamos el acuerdo”.
Bajo este contexto Núñez también resaltó que aparte de lo administrativo, hay un problema ético clave en el Senado. esto puede ser un tema que al final vaya al debate de la Comisión de Ética y todos los comités senadores y senadoras estemos dispuestos a aceptar lo que allí se resuelva“, finalizó.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!