Miércoles 8 de Mayo 2024
SEGURO DE CESANTÍA

Seguro de Cesantía: cómo pedir respaldo si mi cuenta está sin fondos

La información de AFC que todos buscan.

Seguro de Cesantía. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

En tiempos de dificultades económicas, el Fondo de Cesantía Solidario se convierte en una tabla de salvación para quienes se enfrentan al desempleo sin recursos en su cuenta individual de cesantía, como un Seguro de Cesantía gestionada por la AFC, Administradora de Fondos de Cesantía.

Acceder a este beneficio de Seguro de Cesantía requiere cumplir con ciertos requisitos: estar desempleado, tener fondos insuficientes en la CIC y haber cotizado al menos 10 veces en los últimos 24 meses, con pagos efectuados antes de finalizar el contrato laboral.

Seguro de Cesantía. Fuente: (Google).

Además, se exige contar con las tres últimas cotizaciones consecutivas bajo el mismo empleador y haber finalizado el contrato laboral por diversas razones, como el vencimiento del plazo del convenio, la finalización del trabajo o servicio, necesidades empresariales o quiebra del empleador.

Seguro de Cesantía. Fuente: (Google).

Para el Seguro de Cesantía es esencial haber activado la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y estar dispuesto a aceptar oportunidades laborales y de capacitación ofrecidas en esta plataforma.

El monto irá disminuyendo mes a mes.

De esta manera, el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía se realiza en línea a través del sitio web de la AFC, utilizando la Clave Única o la Clave AFC para completar la solicitud de cobro del seguro.

Seguro de Cesantía. Fuente: (Google).

Cuánto se cobra

El monto a recibir varía según el contrato y la remuneración mensual. En el primer mes, puede ser hasta el 70% de la remuneración de los últimos 12 meses, con un máximo de 821 mil pesos y un mínimo de 250 mil pesos, pero va disminuyendo poco a poco.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!