Un grupo de mujeres se unió frente al Palacio de La Moneda para exigir justicia para Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de cárcel en 2021 por el caso de su exesposo y una defensa frente a los ataques. Las mujeres, convocadas por la Red Chilena en Defensa de las Mujeres, fueron la protagonista de la mañana del lunes.
Las mujeres se encadenaron a las rejas del palacio como un acto de protesta. Ellas sostienen que Katty Hurtado actuó en defensa propia y el pedido de indulto generó también muchas respuestas por parte de carabineros y las redes sociales.
Además, la situación tomó un giro inesperado cuando dos de las manifestantes fueron detenidas por Carabineros durante la protesta. Esto generó un gran revuelo en las redes sociales, donde se acusó al gobierno de Gabriel Boric de tratar negativamente a quienes marchaban pacíficamente por Katty Hurtado.
Sin embargo, unas horas más tarde, las 15 mujeres fueron liberadas a pesar de las repercusiones y por pedido y presión de otros movimientos. Ahora, la justicia parece estar abierta a un indulto hacia Katty Hurtado en el polémico caso que lleva años en el foco público sin resolución.
Un tenso encontronazo pero que no pasó a mayores.
Durante la detención, la red en defensa de estas mujeres emitió un comunicado en el que expresaron su indignación por el trato recibido por las manifestantes y criticaron al sistema judicial por no tener en cuenta la perspectiva de género en el caso de Hurtado.
Argumentos
Aseguran que los peritajes psicológicos confirman el constante estado de miedo y tensión en el que vivía Hurtado debido a la situación vivida constantemente.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!