En su primera Cuenta Pública el 1 de junio de 2022, Gabriel Boric se dirigió al Congreso con una notable confianza. Con apenas tres meses en la presidencia y habiendo obtenido el 55,87% de los votos en la segunda vuelta electoral, Boric presentó un ambicioso plan de gobierno.
Su discurso subrayó la necesidad de abordar los múltiples descontentos manifestados en el estallido social de 2019, a los que describió como un reproche gigante de malestares que no podían ser ignorados. Durante más de dos horas, Boric delineó una hoja de ruta ambiciosa para sus cuatro años de mandato, que ahora parecen no tener lo esperado en la Cuenta Pública de este sábado.
Entre los cambios, Boric propuso un gran pacto fiscal, destinado a recaudar cuatro puntos del PIB en cuatro años, y un programa social integral que abarcara educación, salud, vivienda y seguridad social, accesibles para todos sin importar la situación económica de cada familia.
El segundo discurso de Boric, en 2023, fue un reflejo de este cambio. Abordó la inseguridad y los desafíos económicos, criticó el trabajo de la extinta Convención Constitucional y admitió que la realidad le había obligado a reordenar sus prioridades.
Las críticas siguen cayendo.
No obstante, el panorama político y el giro en la Cuenta Pública se transformó radicalmente en el siguiente año. La derrota en el plebiscito constitucional de 2022, el rechazo de su reforma tributaria en marzo de 2023 y la victoria del Partido Republicano en el nuevo Consejo Constitucional en mayo de 2023 forzaron a Boric a ajustar su enfoque.
Más detalles
El segundo discurso de Boric, en 2023, fue un reflejo de este cambio. Abordó la inseguridad y los desafíos económicos, criticó el trabajo de la extinta Convención Constitucional y admitió que la realidad le había obligado a reordenar sus prioridades para así cambiar el rumbo y mover el timón en la Cuenta Pública y su plan de Gobierno.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!