Las cifras de afectados del sistema frontal aumenta con el pasar de las horas y enciende las luces de alerta de las autoridades nacionales. Lluvias intensas, vientos fuertes y desbordes del rio, son solo algunas de las complicaciones que se pueden ver a lo largo de todo el país. Ante ello, crece el número de puntos críticos a lo largo de todo el territorio chileno.
La zona centro sur del país (Región Metropolitana y alrededores) es la más afectada por el sistema frontal. Un claro ejemplo de esto es Lampa, donde se registraron 2.009 personas que vieron afectadas sus viviendas por las intesas lluvias. Además, se reportaron 25 puntos críticos activos y 3 esteros desbordados.
Ante ello, la Comuna decidió desplegar todos los recursos para intentar mitigar los daños y ayudar a los damnificados por las lluvias. Se trata de un trabajo coordinado con Carabineros y la gobernación metropolitana. Así lo informó el alcalde de la comuna, Jonathan Opaz, quien se mostró preocupado por la situación.
El alcalde explicó que trabajan de forma exhaustiva con todos los recursos que hay disponibles, sin embargo, hay zonas a las que no se puede acceder, por lo que tienen una clara limitación. Pese a ello, aseguró que seguirán intentando ayudar a todas esas personas que quedaron aisladas a causa del temporal por el sistema frontal.
“El despliegue se mantendrá en las próximas horas hasta después del paso del sistema frontal".
Fuente: (YouTube/24 horas - TVN Chile).
¿Hasta cuándo se realizarán los trabajo?
Para finalizar, Jonathan Opaz explicó que continuarán con los trabajos hasta que todo se calme. “El despliegue se mantendrá en las próximas horas hasta después del paso del sistema frontal, cuando se realizará una evaluación y catastro final de afectación”, explicó.