Chile se encuentra bajo importantes lluvias que vienen provocando daños y complicaciones en distintas regiones del país. Este fin de semana, más de 1.300 personas resultaron afectadas po el último y tercer sistema frontal que ha afectado al país fuertemente en las últimas semanas.
Las regiones afectadas por el sistema frontal fueron Coquimbo (al norte de Santiago) y Los Lagos (al sur) donde se contabilizaron 1.314 damnificadas y 1.406 personas aisladas por las intensas lluvias, de acuerdo con información proporcionada por Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas de Desastres.
Por otra parte, regían alertas de evacuación preventiva de población en ciertas zonasde la región Metropolitana, en el centro, y las regiones centrales de Valparaíso y O’Higgins. En Valparaíso se registraron seis deslizamientos y 58 carreteras o rutas cortadas.
Por otra parte, la región Metropolitana tiene un súpeavit de precipitaciones del 131,5%. El acumulado normal para un año en Santiago es de 286,3 milímetros, por ende, la capital ya logró estar en superávit este 2024, antes de llegar a la mitad del año.
Lo que se viene
Según declaraciones del profesor Pablo Sarricolea, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, se prevé una segunda parte del año con menos lluvias, “pero siempre nos podemos llevar alguna sorpresa”.
“En montos totales, podrían ser menores a lo normal de julio hacia fin de año, pero hay que estar todos los meses mirando los pronósticos estacionales porque estas situaciones pueden cambiar o incluso alguna situación atmosférica. Por ejemplo, los ríos atmosféricos podrían traernos algo de lluvia inesperada”, dijo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!