Durante la tarde del jueves, el Panel de Expertos determinaron que la tarifa del transporte público de la Región Metropolitana tendría un aumento de 20 pesos. Se trató de una noticia que afectaba de sobremanera a todos los ciudadanos chilenos y que generó gran polémica. Ante ello, el Gobierno tomó una decisión.
Cabe resaltar que el aumento de las tarifas del transporte público, según explicaron las autoridades, tenía su origen en una revisión del alza de costos de elementos del indexador tarifario. Esto incluía el precio del petróleo, el valor del dólar, la inflación, entre otros factores que mostraron una evidente suba en este último tiempo.
Sin embargo, durante la noche del mismo jueves, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer que el aumento no sería de 20 pesos, sino que de 10. El representante del Gobierno explicó que esto pretenden "comprender el impacto del alza en las familias y ser responsables de los ingresos que se dejan de percibir por parte del sistema, producto de mantener la tarifa en un nivel más bajo de lo que el Panel de Expertos resuelve”.
El aumento no sería de 20 pesos, sino que de 10.
La explicación de Camila Vallejo
Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que el Presidente Gabriel Boric tomó la decisión de frenar el aumento de las tarifas del transporte público teniendo en cuenta "el costo de la vida y la progresividad que tiene que tener” la medida.
Es por eso que el Presidente decidió implementar una medida específica para frentar el aumento de las tarifas del transporte público. "Esta decisión va a estar financiada por los recursos públicos en una reasignación propia dentro del Ministerio de Transportes”, explicó Camila Vallejo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!