Esta semana, el Gobierno nacional confirmó la construcción de la primera cárcel de alta seguridad en el país. Se trató de un anuncio bastante controversial que tuvo a varios alcaldes en contra. Ante ello, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, salió a defender la postura del Ejecutivo.
Recordemos que en el anuncio que encabezó el Presidente Gabriel Boric se informó que esta cárcel de alta seguridad será para cabecillas de organizaciones criminales y se ubicará en la capital. Además, adelantaron que su construcción estará finalizada para el 2026.
Fuente: (YouTube/Gobierno de Chile).
Horas después del anuncio, distintos alcaldes, entre ellos, Irací Hassler, de Santiago, y Christopher White, de San Bernardo, manifestaron su rechazo a instalar el recinto en sus comunas. Esto llevó a que Carolina Tohá salga a defender esta medida del Gobierno nacional.
Fuente: (YouTube/CNN Chile).
La respuesta de la ministra Carolina Tohá
La ministra aclaró que entiende la polémica generada en torno a esta nueva cárcel de alta seguridad, pero resalta que es necesario proseguir con la idea. "Entendemos eso, siempre pasa lo mismo con las prisiones", manifestó la jefa de la cartera ministerial en un acto en Pudahuel.
"Entendemos eso, siempre pasa lo mismo con las prisiones".
Respecto a ello, explicó que, pese a todo, hay que concretar el proyecto de cárcel de alta seguridad. "Hay que construir las cárceles y hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión. Es una decisión que ya está adelantada, pero no se va a anunciar nada hasta tener las conversaciones con las autoridades locales“, sentenció.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!