El anuncio del Gobierno respecto a la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad generó divisiones internas. En una reciente reunión entre entre el ministro de Justicia, Luis Cordero, y parlamentarios de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Seguridad Ciudadana del Congreso, se encendió un caldeado debate entre ellos.
Recordemos que este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó este lunes que la cárcel de alta seguridad se instalará en el cuadrante de Pedro Montt, colindando con el penal Santiago 1. Dichas palabras dieron lugar al debate y varias figuras políticas del oficialismo se mostraron en contra.
El debate
En la reunión del Gobierno de este martes, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, mostró su apoyo a la ubicación en Santiago. Asimismo, señaló que el barrio ya tiene toda la infraestructura para hacer un proyecto de esta magnitud. El diputado Leonardo Soto (PS) también se mostró de acuerdo con la decisión del Ejecutivo. "Pedro Montt que ya es un barrio judicial y penitenciario", manifestó.
"Pedro Montt que ya es un barrio judicial y penitenciario".
Por otro lado, diputada del FA, Javiera Morales, brindó su apoyo a la posición de Irací Hassler, quien no quiere que la cárcel de alta seguridad se construya en Santiago. En esta línea también se ubicó la diputada Alejandra Placencia (PC), que si bien reconoció que la construcción de una penitenciaría de este tipo es necesaria, la ubicación "no convence".
Pese a este caldeado debate por la ubicación de la cárcel de alta seguridad, los distintos sectores del oficialismo confirmaron que están dispuestos a buscar soluciones entre todos. “Estamos disponibles a buscar caminos que nos permitan llegar a buenos entendimientos y compatibilizar aquello que signifique hoy día la tranquilidad, la seguridad, la recuperación del barrio”, puntualizó Placencia.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!