La ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad generó muchos cuestionamientos hacia el Gobierno. Pese a ello, el Ejecutivo avanza a paso firme con los trámites vinculados a esta iniciativa. Así lo confirmó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien brindó detalles sobre este proceso.
Según explicó, el Gobierno anunció este viernes que dieron curso al trámite para la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad. Específicamente, apuntarán con esto a una ampliación del recinto penitenciario Santiago 1, en Avenida Pedro Montt, tal como tenían planeado desde un principio.
Recordemos que esta ubicación es la que generó polémica. Respecto a ello, el subsecretario, dijo: "Todos están de acuerdo con que se requieren más plazas para alta y máxima seguridad. Todos están de acuerdo con que la cárcel de alta seguridad es fundamental para combatir el crimen organizado. Sin embargo, cuando vamos a la locación específica, tenemos el inconveniente con las comunidades locales”.
Para resolver eso, Gajardo explicó que el Congreso Nacional aprobó unánimemente el descongelamiento de los planes reguladores en áreas con establecimientos penitenciarios existentes. Esta medida permitió la ampliación del recinto en cuestión y además, busca utilizar terrenos colindantes o dentro del mismo recinto para nuevas edificaciones.
Esta medida permitió la ampliación del recinto en cuestión.
La confirmación de Camila Vallejo
Toda esta información fue confirmada por la Vocera del Gobierno, Camila Vallejo, quien resaltó que el avance del trámite fue posible porque todos entienden la necesidad de urgencia de esta medida. “El énfasis principal que ha puesto el Gobierno en esto es que la cárcel de alta seguridad que requiere nuestro país, en un marco de un sistema carcelario más moderno, es algo que no puede dilatarse por años o incluso décadas”, sostuvo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!