Esta semana, Carolina Tohá, ministra de Interior y Seguridad, hizo referencia a un tema que causó bastante polémica en el ámbito parlamentario. Se trata de la implementación del “voto obligatorio”, con el que pretenden hacer un sistema para multar a todos aquellos que no se presenten a sufragar en las próximas elecciones.
Respecto a ello, Carolina Tohá anticipó que el Gobierno hará todo lo posible para que el “voto obligatorio”. La ministra explico que con esta iniciativa pretenden fortalecer el sistema electoral, aumentando los porcentajes de asistencias en las elecciones. Recordemos que los últimos datos indican poca concurrencia.
“Todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto”, advirtió, asegurando que la iniciativa “se va a aprobar con multa“. Así también recalcó que el Gobierno es un promotor del voto obligatorio, debido a que siempre lo promovió y lo seguirá haciendo.
“Lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”, aseveró Carolina Tohá. Y en ese sentido, agregó: “Lo que se juega en el voto obligatorio no es a quien favorece o a quien perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia”.
“Lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”.
Muy bien dispuestos
Cabe resaltar que esta iniciativa fue aprobada en Diputados, pero sin multas. Y si bien se propuso retomar la discusión sobre las sanciones monetarias, Carolina Tohá aseguró que utilizarán todas las herramientas que tengan a mano para que aprobar el proyecto completo, incluido el veto.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!