Durante la mañana de este lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de la segunda fase del Plan Calles Sin Violencia. En esta nueva fase, se incluye un reforzamiento de la seguridad en la Región Metropolitana, donde incorporarán más de 900 funcionarios nuevos de Carabineros.
Específicamente, el gobierno de Gabriel Boric incorporará 909 carabineros que tienen como objetivo resguardar y fiscalizar aquellas zonas con mayor tránsito de personas. Entre los puntos a cuidar se encuentran centros comerciales, estaciones de Metro, estaciones intermodales y paraderos del transporte público.
El jefe de Estado detalló que esta segunda fase del Plan Calles Sin Violencia “complementará la labor de los efectivos que fueron reasignados a tareas de patrullaje en nuestras calles desde fines del mes pasado”. 200 de esos carabineros están equiapados con 100 vehículos nuevos y llevan adelante el "operativo enjambre", donde cuidan los lugares donde haya más probabilidades que sucedan robos.
Respecto a la tercera fase del plan, Gabriel Boric adelantó que se concretará en el último trimestre de este año. Asimismo, destacó que “gracias a esta iniciativa estamos dotando a la Región Metropolitana de un despliegue inédito de 1.669 nuevos policías en las calles”.
"Estamos dotando a la Región Metropolitana de un despliegue inédito de 1.669 nuevos policías en las calles”.
El uso de la violencia
Gabriel Boric resaltó también que en este plan se buscará manejar bien las herramientas de poder de la institución policial. “El Estado tiene el deber de ejercer su atribución exclusiva del uso de la violencia cuando esta es necesari. Como presidente tengo el deber de darle garantías a los habitantes que ese uso exclusivo de la fuerza será usado de manera seria y responsable”, cerró.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!