Los niños que reciban educación parvularia y aquellos que estén cursando entre primero y sexto año de enseñanza básica, no podrán usar sus teléfonos celulares en las escuelas, a partir de un proyecto que aprobó la Cámara de Diputados. Ahora, la iniciativa deberá ser confirmada en el Senado.
La iniciativa plantea también el uso adecuado y gradual en el caso para los estudiantes de séptimo y octavo básico, al igual que para los de enseñanza media. Este proyecto viene a modificar la Ley 20.370 General de Educación para regular el ingreso de celulares a recintos de enseñanza prebásica, básica y media.
El texto estipula por otra parte algunas excepciones, como por ejemplo cuando un alumno posee necesidades educativas especiales por lo que precisa el uso de algún dispositivo tecnológico de soporte en su educación. También en casos que tengan que ver con la salud y precisen algún tipo de monitoreo a través de los dispositivos celulares.
A partir de esto, los establecimientos educativos tendrán que modificar su reglamentación para ajustarse a esta nueva medida. De este modo, se busca fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil.
Testimonios
Sobre este tema, el subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, comentó que “es muy importante porque el uso de los celulares provoca daños irreversibles en los niños. Hay efectos en el desarrollo cerebral, promueve el sedentarismo, genera trastornos del sueño y de la socialización. Con esta prohibición hasta sexto básico lo que hacemos hoy día es igualarnos prácticamente a lo que hace Irlanda que prohíbe el uso de celulares menores de 12 años y por eso creemos que estamos haciendo lo correcto”.
"Era urgente implementar esta medida".
La diputada Marcia Raphael, declaró por su parte que “la aprobación de la prohibición del uso de celulares en las salas de clases es un paso clave para mejorar la calidad de la educación y proteger la salud mental de nuestros niños, especialmente en los niveles básicos, donde era urgente implementar esta medida. Esto no solo reducirá distracciones significativas durante el aprendizaje, sino que también abordará problemas de ciberacoso y seguridad. Es fundamental que los alumnos puedan concentrarse en sus estudios sin la constante interrupción de los dispositivos móviles, y que, al mismo tiempo, se promueva el uso responsable de la tecnología a través de dispositivos como tablets y computadores, garantizando igualdad de acceso para todos”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!