En el mes de julio, se registró una fuerte alza en las cuentas de luz de todo el país. Esto representó un aumento de precios de entre un 20 por ciento a 30 por ciento en promedio para los hogares de todo el territorio nacional. Sin embargo, este no será la única alza en las boletas.
El Gobierno informó que en octubre próximo se vivirá el segundo de tres aumentos que tendrán las cuentas de luz en el país. Cabe resaltar que estas alzas se mantenían congelados desde 2019 tras el estallido social, lo que mantuvo congeladas las tarifas por cinco años, generando una fuerte deduda con las generadoras de más de 6.000 millones de dólares.
Ante ello, el Ministerio de Energía decidió que el aumento de las tarifas se aplique de manera paulatina. Es por eso que el alza se dará en tres fases: Junio y julio 2024, octubre 2024 y enero de 2025. Cada una de estas etapas subirá un porcentaje específico.
El aumento se dará en tres fases: Junio y julio 2024, octubre 2024 y enero de 2025.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar. En este se proyecta que en octubre los precios de las cuentas de la luz aumentarán en los siguientes valores
- Consumidores residenciales de menos de 350 kWh: Entre un 12 por ciento y un 22 por ciento de alzas respecto de los valores de julio.
- Consumidores que consumen más de 350 kWh: Entre un 2 por ciento y un 8 por ciento de alzas respecto de los valores de julio.
¿Qué hará el Gobierno al respecto?
Ante las fuertes alzas en las cuentas de luz, las cuales continuarán en 2025, el Gobierno comenzará a entregar el nuevo Subsidio Eléctrico desde septiembre para poco más de 1,6 millones de hogares de todo el país que ya postularon. De todas formas, el Congreso trabaja en algunos proyectos de ley, entre los que se incluye la idea de que el subsidio alcance 4,7 millones de familias del 40 por ciento más vulnerable.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!