Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se reunió con alcaldes y alcaldesas de las comunas de la Región Metropolitana más afectadas por los cortes de luz. Esta reunión tenía como objetivo lograr propuestas compensatorias con las empresas Enel y CGE.
En este marco, se dieron a conocer los principales aspectos metodológicos que considera Sernac en este tipo de procesos compensatorios. También buscan incluir los aportes e inquietudes de los jefes y jefas comunales respecto a las consecuencias de los extensos cortes de luz en la Región Metropolitana.
De acuerdo con estimaciones del organismo, aproximadamente 1,7 millones de clientes podrían recibir compensaciones por los cortes de luz en caso de que los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVP) resulten exitosos con las distintas compañías de distribución eléctrica que decidieron sumarse.
Aproximadamente 1,7 millones de clientes podrían recibir compensaciones por los cortes de luz.
Desde el Sernac recordaron que los PVC son distintos a las compensaciones anticipadas anunciadas por algunas empresas. Esto se debe a que estas están sujetas a la Ley del Consumidor, contemplan el daño moral y se puede medir si son satisfactorias.
Detalles de los montos compensatorios
Se estima que los montos compensatorios para los afectados de los cortes de luz en la Región Metropolitana podrían alcanzar los $150 mil en promedio para tramos superiores a cinco días. Según explicaron, esto será con base en los principios obtenidos del “acuerdo de mayo”, llevado a cabo con Enel.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!