La crisis política en Venezuela afectó de forma directa a sus relaciones diplomáticas Chile. En medio del caldeado clima social que se vive en territorio venezolano, las autoridades decidieron expulsar al embajador de Chile, Jaime Gazmuri, quien tuvo que volver al país de forma urgente.
Durante las primeras horas de este sábado, Jaime Gazmuri arribó a territorio nacional. La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto Van Klaveren, se encargaron de recibir al embajador chileno en Venezuela. Junto a él llegó el cónsul general Roberto Araos y el segundo de la Embajada en Caracas, el consejero Miguel Meneses.
Según explicó el embajador durante su regreso, la crisis política en territorio venezolano produjo no solo su expulsión, sino también a políticos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Perú y República Dominicana, ya que dichos países no reconocieron la proclamación de Nicolás Maduro.
Jaime Gazmuri explicó que la decisión tomada por el Gobierno de Venezuela no es la correcta. “Es una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada. Se se ha tenido que hacer“un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal, sus familias, en un plazo muy breve”, aseveró el embajador.
"Es una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada".
El intento por normalizar las relaciones diplomáticas
En ese sentido, Gazmuri destacó el trabajo que se hizo para normalizar las relaciones diplomáticas en Venezuela, aunque por el momento no sirvieron de mucho. Así también confirmó que ese país sufre una "profunda crisis" y espera que las tensiones se enfríen pronto.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!