Viernes 9 de Agosto 2024
CRISIS PENITENCIARIA

Crisis penitenciaria: preocupación en el Gobierno por el gran aumento de internos

¿Qué hará al respecto?

Crisis penitenciaria en Chile. Fuente: (CIPER Chile).
Escrito en ACTUALIDAD el

La crisis penitenciaria es una problemática que comenzó a tomar gran relevancia en el país. En los últimos análisis de datos, el Gobierno informó que la cantidad de internos aumentó de sobremanera, por lo que las cárceles no dan abasto. Ante ello, las autoridades planifican soluciones urgentes.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió que Chile se encuentra en una evidente crisis penitenciaria. Por este motivo, tildó de "urgente" la adopción de medidas para evitar más problemas. Actualmente, Chile cuenta con 58 mil internos, superando ampliamente las casi 42 mil plazas disponibles en el sistema carcelario a nivel nacional.

Fuente: (Google).

Con el fin de mitigar esta problemática, el titular de dicha cartera ministerial recomienda la extensión del “fast track penal” con un mecanismo para acelerar la tramitación de la construcción de nuevas cárceles a lo largo de todo el territorio nacional.

Fuente: (Google).

El trabajo del Gobierno

Según Cordero, el gobierno de Gabriel Boric ya trabaja en la creación de nuevas instalaciones. Esto otorgaría al sistema más de 12.000 plazas nuevas. Se trata de una cifra importante, que podría mitigar un poco la crisis penitenciaria en la que se encuentra Chile hoy en día.

Según Cordero, el gobierno de Gabriel Boric ya trabaja en la creación de nuevas instalaciones.

Fuente: (Google).

Entre los proyectos en desarrollo se incluyen recintos de máxima seguridad en Talca, Copiapó y Calama. De acuerdo al ministro, el Gobierno intenta acelerar estas iniciativas como muestra de la urgencia que se tiene para evitar que la crisis penitenciaria se agrave, garantizando condiciones dignas para los internos y la seguridad de la población en general.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!