Las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela continúan rotas desde que Gabriel Boric afirmó que no reconoce a Nicolás Maduro como Presidente electo. Ante ello, el país caribeño decidió cerrar su consulado en el país, lo que complicó algunos asuntos como la expulsión de migrantes.
En este marco, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló en Radio Pauta que desde que cerró el consulado de Venezuela en Chile, “no se ha podido expulsar a nadie". La autoridad resaltó que esta complicación tiene que ver con la información y el respaldo de la institución del otro país respecto a los migrantes.
"El consulado es el que tiene que verificar la identidad de la persona y tiene que decir: 'Esa persona es ciudadana de mi país'”, manifestó. Ante ello, el director de Migraciones aseguró que están en busca de alternativas para poder concretar este proceso.
"La ausencia del consulado venezolano en Chile hace prácticamente imposible expulsar a personas de Venezuela. Entonces, evidentemente que hoy día el foco está puesto en las otras nacionalidades”, aseveró la autoridad nacional.
"La ausencia del consulado venezolano en Chile hace prácticamente imposible expulsar a personas de Venezuela".
Otras estrategias
Finalmente, Thayer resaltó que tiene que haber un fortalecimiento de las capacidades en la frontera y articulación con los países vecinos, como Venezuela, para poder ser más eficientes los procesos de reconducción. "Desde el 2022 a la fecha se han reconducido más de 12.000 personas detectadas en la frontera que se han devuelto al país donde provenían”, aseveró.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!