Un nuevo huso horario rige en Chile a partir de este domingo 8 de enero. El Gobierno decidió implementar el horario de verano, por lo que los relojes se adelantaron una hora al término del sábado. Muchos dispositivos electrónicos no hicieron el cambio de forma automática, generando algunas confusiones.
A partir de un decreto del Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric, se produjo el cambio de horario que obligó a cambiar los relojes en todo el país, salvo en la región de Magallanes, donde se usa el horario de verano durante todo el año, sin cambiarlo en invierno.
A las cero horas de este domingo, es decir terminando el sábado a la medianoche, se adelantaron los relojes en una hora, por lo que pasó a ser la 1 de la madrugada del domingo. Claro que algunos teléfonos celulares y computadoras no hicieron el cambio de forma automática, por lo que es necesario chequear para saber si es necesario actualizar la hora de forma manual.
Por otra parte, en las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez, el cambio de horario se hizo a la hora 22 del sábado, momento en que se adelantó los relojes, hasta las 23:00. De este modo, Chile continental pasó al huso horario UTC -3 (Universal Time Coordinated). Anteriormente, estaba en el -4, mientras que la región insular, cambió al huso UTC-5.
Esto se mantendrá hasta el primer sábado del mes de abril del 2025, cuando se vuelvan a atrasar los relojes en 60 minutos y se pasará al horario de invierno. Mientras que en Magallanes y la Antártica no se hará esta modificación. por lo que todo el año están en el huso horario -3 UTC.
Se mantendrá hasta el primer sábado del mes de abril del 2025.
Las ventajas
El cambio de horario se realiza principalmente para aprovechar al máximo las horas de luz solar durante el día, que durante el verano son más. Así se disminuye el consumo de energía eléctrica y se evita el tránsito en horas de oscuridad.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!