Los canales de televisión que son parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), es decir, Canal 13, CHV, TVN, Mega, TV+, Telecanal y La Red, estarían pensando en la posibilidad de tomar acciones legales contra Google.
Así lo aseguró Pablo Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Televisión, quien remarcó que esta medida ha sido objeto de análisis durante años y estaría fomentada por la presencia de anuncios publicitarios por parte de Google.
Más detalles del conflicto con Google
En una entrevista con La Tercera, Vidal aclaró que la decisión de presentar la demanda contra Google responde a las modificaciones en los hábitos de consumo televisivo a lo largo del tiempo, lo que también ha impactado la manera en que se mide el rating.
“Hace dos décadas, la televisión representaba el 50% de la torta publicitaria en Chile y hoy está por debajo del 25%. Y la publicidad en medios digitales hace 20 años era solo un 1% y hoy supera el 50%”, remarcó Pablo Vidal.
“El rating antiguo no nos permite comparar un punto de rating con lo que significa una publicidad puesta en Google Ads o en un servidor de Meta, porque ellos sí tienen la capacidad de saber cuántas personas y de qué características están consumiendo cada publicidad que se sirve en sus plataformas”, explicó el ejecutivo.
“Este es un hecho muy grave, que merece ser analizado, porque el impacto que tiene es gigantesco”.
Por todo esto, es que desde Anatel señalaron la importancia de cuestionar el uso que hace Google de los contenidos propios que utilizan las plataformas digitales y la publicidad que estas hacen, ya que a juicio de la asociación “este es un hecho muy grave, que merece ser analizado, porque el impacto que tiene es gigantesco”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!