El presidente Gabriel Boric visitó Punta Arenas, donde fue recibido por una fuerte protesta de docentes. Los profesores de Magallanes buscaban reunirse con el mandatario para buscar una solución al conflicto, y de este modo poder retomar las clases.
Gabriel Boric y su comitiva se alojaron en el Hotel Casino Dreams, para encabezar la inauguración del Foro de Desarrollo Interamericano. Hasta allí se acercaron profesores y apoderados con sus reclamos, y la intención de lograr un diálogo con el presidente.
De todos modos, no lograron hacer contacto con el jefe de Estado que se retiró raudamente a la instalación de la primera piedra de lo que será la nueva Comisaría de Carabineros. Los manifestantes también fueron hasta allí, pero una vez concluída la actividad, el mandatario volvió a eludir a los educadores y se retiró rápidamente.
La palabra de un funcionario
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se trasladó hasta Punta Arenas, y se refirió a la situación que exigen los profesores por el aumento de salarios. “Si venimos de una situación de déficit en el financiamiento de la educación pública en Magallanes, por supuesto, que nuevos incrementos de remuneraciones solo incrementarían esa situación”, dijo.
“Pero lo más complejo es que eso no se acota simplemente a Magallanes, eso tiene efecto sobre las remuneraciones de los profesores en todo el país”, advirtió el secretario de Estado.
"No se acota simplemente a Magallanes".
Sin embargo, y tras el fallido encuentro con Gabriel Boric, continúa el paro de profesores que ya se extiende por tres semanas. Más de 14 mil estudiantes aún no pueden iniciar su año escolar 2025.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!