El presidente Gabriel Boric quedó bajo la lupa luego de la fallida compra de la casa de Salvador Allende. El mandatario quedó sospechado de actuar negligente, pero este viernes ministro de Seguridad, Luis Cordero, descartó esta posibilidad.
Gabriel Boric declaró este viernes en calidad de imputado ante el fiscal regional Patricio Cooper. La causa se abrió a partir de la denuncia del abogado, y militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara.
“Esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía”, expresaron a través de un comunicado que dio a conocer la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.
El ministro de Seguridad se respaldó con lo que señaló Contraloría en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, sobre la situación de Gabriel Boric. “El Presidente de la República suscribe un decreto, fue tomado razón, en Chile la Contraloría ejerce un control de legalidad y constitucionalidad. La contralora explicó la forma y modo en que se ejecuta eso”, comentó el funcionario.
"El Presidente actuó de conformidad a la Constitución y la ley”.
“Dicho de otro modo, la Contraloría explicó por qué el Presidente actuó de conformidad a la Constitución y la ley”, dijo Cordero. “Sobre las opiniones políticas que se puedan tener, a mí me parece que son legítimas, pero la expresión negligencia en el Derecho tiene un significado muy preciso. Tengo que hacerme cargo explícitamente de eso”, agregó.
Qué dice la Comisión Investigadora
Es necesario mencionar que, en la primera sesión de la Comisión Investigadora de la compraventa de la casa de Salvador Allende, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, aseguró que el acto administrativo que aprueba el contrato de la compraventa nunca ocurrió. Por lo tanto, solo escenarios hipotéticos mostrarían vulneraciones administrativas.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!