Gabriel Boric viajó hasta Japón para participar en la Expo Mundial Osaka 2025, donde se reunió con autoridades y empresarios del país asiático. Sin embargo, su intervención no pasó desapercibida y generó todo tipo de reacciones.
Gabriel Boric abordó temas como los lazos históricos entre Chile y Japón, los aprendizajes compartidos frente a catástrofes naturales y el impacto de la cultura contemporánea. Pero fue un asunto personal lo que terminó generando muchos comentarios.
Gabriel Boric sorprendió a los presentes al decir: “Me crié viendo ‘Capitán Tsubasa’, siguiendo a Akira Toriyama con ‘Dragon Ball’, no podía perderme un capítulo de ‘Caballeros del Zodíaco’ y jugaba con los antiguos disquetes, ‘Pokémon Yellow’. Imagínense”.
Además, Gabriel Boric expresó su admiración por la cultura nipona: “Hoy converso con el primer ministro sobre libros de Mishima, Kawabata y Murakami. En mi biblioteca tengo un apartado específico de literatura japonesa”, expresó el presidente durante su discurso.
"En mi biblioteca tengo un apartado específico de literatura japonesa".
Impacto educativo
Gabriel Boric recibió críticas de algunos usuarios en redes sociales, quienes consideraron inapropiado el tono de sus referencias. Sn embargo, también fue defendido por otros, quienes destacaron el valor global de la cultura japonesa. “El manga/anime es parte de la tradición japonesa. También tiene un impacto educativo y puede reflejar la cultura japonesa”, escribió un internauta.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!