La Fiscalía Nacional ha tomado una fuerte determinación en medio del caso Procultura. Fue el fiscal nacional Ángel Valencia quien tomó la decisión de remover de la investigación a Patricio Cooper, Fiscal Regional de Coquimbo, tras un fallo en su contra.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta concluyó que las escuchas telefónicas solicitadas por Cooper a Josefina Hunees, exesposa de Alberto Larraín, fundador de la Fundación Procultura, fueron ilegales.
Al vulnerar garantías fundamentales para los implicados, Ángel Valencia no tuvo más remedio que remover a Patricio Cooper del caso Procultura. Cabe mencionar que, una de esas escuchas solicitadas por el fiscal, incluían a Gabriel Boric y fueron filtradas a la prensa.
El fallo de la Corte fue devastador para Cooper. Los jueces compararon las escuchas en el torno del caso Procultura con la vulneración de derechos durante la dictadura. Incluso, indicaron que los argumentos del fiscal “subestiman la inteligencia, no solo de los juzgadores, sino de cualquier ciudadano de la República”.
Los jueces compararon las escuchas en el torno del caso Procultura con la vulneración de derechos durante la dictadura.
Críticas
Este fallo fue criticado por la oposición. José Antonio Kast lo consideró como un favorecimiento a la impunidad en un caso en el cual se trata de esclarecer un presunto acto de corrupción.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!