José Antonio Neme es conocido por manifestar sin tapujos lo que piensa respecto de los diversos temas de la política nacional. Actualmente, uno de los tópicos de los que más se discute en Chile es el cuarto retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones individuales.
Y durante la mañana de este lunes, José Antonio Neme discutió este tema al aire en el matinal de Mega “Mucho gusto” al hablar, primero, con Roberto Saa, quien había planteado un cuestionamiento sobre el proyecto que impulsa el cuarto retiro, al considerar que esta fórmula dejaría peor el problema que se pretende aliviar.
Sobre esto, Roberto Saa señaló: “ahora una persona que tenga la capacidad de trabajar y encuentre que no sea tan complicado pasar de 210 a 160 mil pesos, sí lo es para alguien de 70 u 80 años”. Esta observación causó la reacción de José Antonio Neme.
Sobre lo señalado por el periodista, José Antonio Neme sostuvo que lo planteado no hacía la diferencia ya que, de alguna u otra manera, las personas de la tercera edad van a continuar gastando más de cien mil pesos en medicamentos. Tras este señalamiento, Paulina de Allende Salazar intervino.
La periodista remarcó la propuesta de Yasna Provoste quien, en caso de ser elegida presidenta, establecería un piso de pensión básica de $225 mil. Luego, José Antonio Neme reflexionó sobre este tema y terminó teniendo tensos cruces con Paulina de Allende Salazar y Roberto Saa.
Este último planteó la peligrosidad de aprobar un cuarto retiro por la necesidad de tener un “colchón” en el próximo sistema de pensiones, lo que generó la molestia del conductor. “Estás diciendo que la gente tiene que pagar con su plata el nuevo sistema de pensiones, siempre la gente tiene que pagar las malas decisiones”, expresó el comunicador.
El enojo de José Antonio Neme
Seguidamente, Paulina de Allende y Roberto Saa siguieron argumentando en términos técnicos sobre la conveniencia o no de aprobar el cuarto retiro y sobre que habría que pensar un mejor sistema para el futuro. “Dejen de subestimar a la gente”, lanzó José Antonio Neme enojado.
“Si tú al chileno le dices que en 40 años más recibirá una pensión de 600 mil pesos, te apuesto que la mayoría no sacaba el 10%. Pero la gente sabe, la que está en el sistema, de que este sistema no sirve para nada”, siguió el conductor, argumento que desestimó Roberto Saa.
“El sistema no parece rentable, ni eficiente. Entonces se dice ‘ah entonces la gente no lee nada, es tonta, es toda una ignorante'”, agregó José Antonio Neme muy molesto y Paulina de Allende Salazar lo catalogó como “populista”. Sin embargo, el conductor no se calló y les remarcó a los periodistas que ellos se paraban para explicar las cosas desde el lugar de académicos cuando la gente ya sabe cuál es el problema.