La Televisión Nacional de Chile (TVN) no la está pasando tan bien que digamos. Más allá de los números del rating o de la suspensión del programa de entrevistas "Candidato: llegó la hora" que iba a estar a cargo de Gonzalo Ramírez, el canal está atravesando una demanda que podría repercutir considerablemente en sus activos.
De acuerdo a los informes, a las oficinas legales de la televisora TVN llegó una demanda interpuesta por los reconocidos guionistas Pablo Illanes, Josefina Fernández, Hugo Morales y Patricia Fernández.
Los creadores de historias decidieron irse ante la justicia debido a que, según la denuncia, el canal estatal no les ha pagado hasta la fecha ninguna comisión por la exhibición de dos exitosas teleseries nocturnas en el extranjero.
El medio La Segunda informó que las producciones en disputa, ideas originales de Illanes, serían "Dónde está Elisa", que fue emitida en 16 países, y "Alguien te mira", adaptada por Telemundo en 2010. En medio de esta situación que afecta directamente a TVN, el tribunal designó a un juez que se encargará de revisar la causa, así como los detalles del contrato que en su momento firmaron ambas partes.
Letras chiquitas
La demanda interpuesta a la planta señala que el contrato firmado por los guionistas y el canal establece que "en el caso de venta al extranjero de los libretos de la teleserie objeto de este contrato, TVN se compromete a pagar a los titulares de la idea original".
Asimismo, especifica que a los guionistas les corresponde "el 4,5% del total de cada venta, descontando los costos de agencia intermedia, porcentaje que será distribuido en la siguiente proporción: un 50% para los autores de la idea original, en partes iguales si fuera más de uno y un 50% para los libretistas, de acuerdo a su honorario mensual, durante el tiempo que se desarrolló la teleserie".
Por otra parte, expone que "será obligación de TVN dejar constancia escrita de los montos de las ventas y explicar cada uno de los cálculos que correspondan". El caso recién está empezando, así que toca esperar quién gana dicha disputa.