Pastelito Maluenda demostró que más allá de su imagen de payaso, torpe y divertido, se esconde una persona con fuertes convicciones que no tiene miedo de manifestar su opinión y enfrentarse a políticos y poderosos.
Pastelito Maluenda, ganador de la última edición de “The Covers”, fue uno de los que tomó la voz en plena pandemias, buscando una solución para los artistas de circo que se quedaron durante tanto tiempo sin la posibilidad de trabajar.
Ahora, el artista se vio envuelto en una nueva polémica debido a una carta que enviaron diputados UDI y RN al Secretario General de la ONU, pidiendo un pronunciamiento por la declaración que realizó la expresidenta Michelle Bachelet en Chile hacia el candidato Gabriel Boric.
En este tema, el diputado Jaime Naranjo criticó a diputados de Chile Vamos, comparándolos de forma despectiva con el “Circo de los Tachuela”, que encabeza Pastelito Maluenda, y que integra toda su familia.
“Claramente la señal que están dando es que el Circo de los Tachuelas parece que salió en gira internacional y ahora han enviado una carta para ver si acaso el Circo de los Tachuelas puede actuar en Naciones Unidas”, dijo el funcionario.
La respuesta de Pastelito
Consultado por BioBioChile, Pastelito Maluenda, dejó su categórica respuesta a Naranjo. “Me parece de muy mala manera que se siga utilizando la palabra ‘circo’ o ‘payaso’ para desprestigiar a alguien, o para burlarse de alguien”, dijo. “Yo trabajo en el circo desde los cinco años de edad, tengo un gremio muy grande en el país que me respalda, el cual se siente muy dolido, porque ya estamos cansados”, agregó.
“El circo ha entregado alegría hace ya más de 200 años en el país, recorriendo todos los rincones, entregando alegría, entretención a la familia, cosa que no hace cualquier persona, autoridad o político”, afirmó Maluenda. “Las autoridades tienen que entender, de una vez, que el cariño que nos tiene la gente lamentablemente a ellos nunca se lo van a tener”, afirmó.